domingo, 29 de julio de 2007

Imaginemos Gotemburgo


Como los días están horribles y los psicólogos recomiendan salir para evitar la depresión les propongo una salida por el centro de Gotemburgo. No necesitan paraguas ni equipo de lluvia, al contrario pónganse ropa cómoda y despreocúpense del clima que en Internet y en este blog la temperatura ambiente la pone cada uno de los que me acompañe en el viaje.
Para comenzar y mientras armamos los refuerzos y la bebidas para el picnic en algún parque o en alguno de los tantos lago que encontremos en el camino, les sermonearé brevemente a cerca de la historia y los datos importantes para conocer esta pequeña y maravillosa ciudad.


Ubicada en la desembocadura del río Göta Älv en la costa oeste de Suecia, Gotemburgo, es la segunda ciudad en importancia del país, por detrás de la capital Estocolmo. Viven en ella unos 500.000 habitantes, alcanzando los 890.000 si se suma el área metropolitana.
La ciudad fue fundada en 1621 por el rey Gustavo II Adolfo después de que fuera un “tuya y mía” entre los noruegos y los daneses y de que varios Gustavos y varios Carlos reinaran en el territorio. Fue construida por holandeses ya que conocían lo que era levantar ciudades en terrenos pantanosos y a ellos se debe también la construcción de los canales que atraviesan la ciudad.
El puerto es el más grande entre los países escandinavos y en donde se produce el mayor movimiento de importaciones y exportaciones de Suecia. Las industrias más famosas que han nacido en esta ciudad son por ejemplo la SKF, famosa por haber inventado los rulemanes entre otras cosas, la archiconocida marca de vehículos Volvo y la empresa de telefonía Ericsson. La ciudad cuenta con la población universitaria más numerosa de Escandinavia.
Gotemburgo es famosa por sus parques, sus lagos, sus espectáculos y su archipiélago que es uno de los más agraciados de Europa.


De visita por Gotemburgo (Parte I)
LOS CANALES

Para comenzar nuestro tour los invito a subir al Paddan, que es un barco que circula por los canales de Gotemburgo y pasa por debajo de los 20 puentes que se han levantado a lo largo de la historia y le dan un toque clásico a la ciudad. En este tour que dura cerca de una hora se puede contemplar gran parte del pasado de la ciudad reflejado en sus edificios más emblemáticos.





Ahora caminemos un poco por ambas orillas del canal. No importa si es invierno o verano, si está congelado o descongelado, si hace menos 10 grados o 25, si es de noche o es de día.




¿Qué les ha parecido el paseo por el canal? Espero que nuestro primer tour les haya gustado tanto como a mí. Habrán comprobado que los canales que atraviesan Gotemburgo, sumado a los edificios y los puentes, le dan un aspecto de ciudad muy acogedora y al mismo tiempo proporcionan al ambiente un aire fresco y romántico.

Es el momento de una pausa porque se los ve agotados. Les recomiendo que se metan en una de las tantas cafeterías que hay por toda la ciudad. En un rato los recojo para seguir con la visita.

No hay comentarios: