viernes, 7 de noviembre de 2008

Para los exóticos les dejo Chinatown

El barrio Chino ocupa 24 manzanas (8 de largo y 3 de ancho) y es otra de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Y por supuesto, ya se lo imaginaban, la comunidad china de San Francisco es una de las más grandes fuera de Asia. Hasta hace unos años la comunidad china de San Francisco era la más grande del mundo, pero el barrio Chino de Nueva York creció tanto que lo igualó y hasta superó. Cada barrio de San Francisco parece una ciudad independiente que fácilmente se puede delimitar de una calle a otra, de una vereda a otra. El barrio chino no es la excepción, un par de pasos te pueden transportar a la China más profunda.




Hay dos sectores bien diferenciados dentro del barrio. Por un lado la periferia, territorio de turistas, donde se encuentran las tiendas chinas de souvenir baratos y baratísimos, de telas de seda, de bolsos y de joyas y floreros recargados de muy mal gusto. También está lleno de restaurantes para todos los bolsillos y estómagos. Si nos metemos en el corazón de barrio nos encontramos con la esencia de la cultura china. Las tiendas de souvenir se transforman en pescaderías, fruterías y verdulerías con frutas y verduras curiosas y exóticas. Son comunes los asadores donde ponen en las vidrieras los pollos asados y los tradicionales patos laqueados que se asan con cabeza y allí están los pobres, colgados de ganchos mirando para afuera. Las calles tienen mucha vida, un incesante movimiento de mujeres y ancianos principalmente que hacen las compras antes de las 6 ó 7 de la tarde que es cuando cierra la mayoría de comercios. En los almacenes no hay productos occidentales, solo son productos orientales. Todo lo que allí se ve y se oye es chino: la prensa, el nombre de las calles (también en inglés), los carteles, la publicidad, los edificios con techos en forma de pagoda, los faroles. Cuando te hablan no les entedés nada porque es como si te hablaran en chino (tal vez era inglés ahora que lo pienso). En las plazas es normal ver hileras interminables de ancianos chinos en grupos de cuatro o cinco jugando a las cartas.




Una conclusión es que ir ahí es un viaje interesantísimo a la China de occidente. Una realidad es que los chinos son una gran potencia mundial porque son muchísimos y porque hay que ver como trabajan.


No hay comentarios: